Habilidades de un Instructor de Buceo

Las habilidades de un instructor de buceo serán evaluadas de diferentes formas. Primero se evalúan sus habilidades personales como buceador, quiere decir que debe tener una actitud correcta, y una técnica óptima en las aptitudes más importantes como la acuaticidad, flotabilidad, respiración, manejo de stress y orientación.

Porque es importante evaluar estás áreas? Consideramos no dar por sentado que todos tienen óptimas aptitudes y al evaluarlas, podemos corregir lo necesario para avanzar y trabajar posibles errores de concepto. Tengamos en cuenta que hay buceadores que llegan a Divemaster en pocos meses y las destrezas en buceo, se consiguen  a través de las repeticiones  de las técnicas correctas.

Lo segundo que se evalúa es su capacidad de trasmitir conocimientos, conceptos y técnicas de forma simple y ejemplificada. Se tiene en cuenta la forma en que aborda la enseñanza, la firmeza personal pero con empatía y afecto, la seguridad para llevar a sus alumnos a situaciones que les cuesta enfrentar y la actitud correcta para poder cuidar y capacitar al mismo tiempo a las personas a cargo y de la mejor manera.

Con respecto a la metodología de enseñanza en  un curso de instructor de buceo, utilizamos la standarizada por la Agencia Alemana Professional Diving Association que en el Curso de Entrenamiento de Instructores o Instructor Training Courses (ITC) establece:

Metodología ITC PDA:

El Candidato deberá realizar:

a- Lectura de los materiales PDA de los niveles:
-Open Water Diver.
-Advanced Open Water Diver.
-Medical First Aid y O2 Provider.
-Rescue Diver.
-Equipamientos.
-Divemaster.

b- Completar los Cuestionarios de los niveles:
-Open Water Diver.
-Advanced Open Water Diver.
-Medical First Aid y O2 Provider.
-Rescue Diver.
-Equipamientos.
-Divemaster.

c- Conocer los standards de Formación PDA:
-Lectura del Manual de Standards para Instructores PDA.
-Realizar el Cuestionario de Instructor PDA.

d- Conocer los módulos de Aguas Abiertas de los niveles:
-Open Water Diver.
-Advanced Open Water Diver.
-Rescue Diver.
-Divemaster.
El ITC, se realizará en forma online y presencial. En el modo online se
podrán desarrollarán los items: a,b,c,d

El modo presencial tiene como objetivo delinear objetivos comunes,
realizar de parte del candidato todas las consultas, duda e inquietudes que pueda a llegar a tener en relación a los programas, materiales y
procedimientos PDA en general, mostrar el entendimiento de los objetivos de formación de la Agencia PDA, incorporar las técnicas y estrategias didácticas y pedagógicas para un instructor de buceo, realizar prácticas específicas fuera del alcance del modo online, como prácticas de RCP y Primeros Auxilios, mantenimiento de equipos de buceo, operatorias de compresores, realizar presentaciones teóricas de los cursos Open Water Diver, Advanced Diver, Rescue Diver, Medical First Aid, Divemaster y el exámen de Instructor de Buceo.

Se realizarán prácticas de buceo con el objetivo de llevar a cabo una
una revisión de las destrezas personales de buceo y de las técnicas de rescate y prácticas donde el candidato a Instructor realizará presentaciones de aguas confinadas y aguas abiertas de los diferentes niveles que enseñará.

Comments are closed.