Los 4 mejores lugares para bucear en el Caribe.

Después de muchos años de organizar viajes de buceo al Caribe y en otros destinos mundiales, nos interesó brindar nuestra visión sobre los mejores destinos de buceo caribeños, teniendo en cuenta las condiciones de visibilidad, flora y fauna, naufragios en sus aguas y especialmente el estado de conservación de sus corales y en general.

1-Bonaire

Bonaire es una isla con aroma de buceo en toda su extensión, tiene los arrecifes mas hermosos y cuidados del caribe. Construida sobre una piedra de coral donde aún se encuentra el Fuerte Oranje del Eilandskantoor, que data de 1837, su principal actividad económica es el turismo, aunque aún continúa la explotación de la sal, cuyo origen se remonta tres siglos atrás.

Debido a la topografía y localización geográfica de la isla, el buceo de costa es el tipo de inmersión más practicado en Bonaire . La isla ofrece más de 80 sitios diferentes para snorkeling y buceo, los cuales normalmente están señalizados con piedras pintadas alrededor de la Isla.

Tiene una excelente infraestructura y servicios de buceo, donde es común la oferta de Nitrox Free para un mejor aprovechamiento de los buceos ilimitados de costa y el alquiler de las camionetas 4×4 para trasladarse a los diferentes puntos que brindan muchos de los resort de la isla.

Lo interesante es que Bonaire tiene puntos de buceo y naufragios para Open Water y Advanced como el Hilma Hoocker y el Windjammer para Buzos Técnicos.

2-Roatán

Ubicada en Honduras, la Isla de Roatán, forma parte de las Islas de la Bahía, junto a Utila y Guanaja.

El buceo en Roatán se desarrolla en la segunda barrera de arrecife más grande del mundo.
La Reserva Marina Sandy Bay de West End brinda además más de 30 sitios de buceo únicos, y a minutos de navegación desde la costa. Bajo las claras aguas azules del Caribe, los buzos pueden explorar cuevas, paredes con corales que pueden llegar a mucha profundidad y tener grandes posibilidades de encontrarse a delfines, tortugas marinas y siempre con gran cantidad de morenas. Debido a la cantidad de sitios de buceo alrededor de la isla, podemos decir que Roatán, es un destino visitado mayormente con fines de buceo al igual que Bonaire.
Eso lo hace destacable, ya que se complementa con una creciente inversión en servicios de buceo y mayor consciencia del patrimonio subacuático y la preservación.

Al igual que Bonaire, Roatan tiene puntos de buceo para buceadores niveles Open Water y naufragios para Buzos Advanced. quienes pueden visitar el llamado Águila Wreck, barco de carga de 210 pies y doble cubierta,  que se encuentra en perfecto estado y descansa sobre un fondo arenoso lleno de corales duros y anguilas de jardín a 100-110 pies de profundidad y el Naufragio Odyssey, a 110 pies bajo la superficie y con 300 pies de largo, 50 de ancho y, 85 pies de alto.

3-Cozumel

La Isla de Cozumel es la tercer isla más grande de México, es considerado como una de las mejores experiencias de buceo en el Caribe mexicano. Tiene impresionantes arrecifes como Palancar, Chancanaab y Santa Rosa considerados como unos de los mejores del mundo, además del buceo en el naufragio C-53 Felipe Xicotencatl, un barco de la Segunda Guerra Mundial,que mide 40 pies de alto, 184 pies de largo y 33 pies de ancho, y fue hundido en Junio del 2000, en las aguas de Chankanaab para crear un nuevo hábitat para corales y peces. La profundidad máxima es de 24 metros y se puede bucear tanto externa como internamente. Cozumel también es parte de la segunda barrera coralina mas grande del mundo y tiene una gran oferta de servicios de buceo .

En Cozumel, nos podemos encontrar con zonas de corrientes que nos van a permitir experimentar también los drift dive y encontrarnos con una gran cantidad de vida marina como peces mariposa, ángel y loro, junto con morenas, barracudas, tortugas, rayas águila y tiburones nodriza.

Los niveles de buceadores que pueden disfrutar de sus aguas van desde open water a buceadores avanzado y técnicos y podemos decir que Cozumel es un lugar que atrae turistas de muchos países, en especial de USA y es donde muchisimas personas han tenido su primer experiencia de buceo o bautismo, motivo por el cual, ciertos sitios no tengan sus arrecifes en buen estado, debido al gran movimiento de personas con poco manejo de su flotabilidad y aleteo.

4-Los Jardines de la Reina, Cuba

Situada en la barrera de cayos del sur, con un parque nacional con su mismo nombre que abarca una zona de 90 Km. de extensión. Bucear en Jardines de la Reina, es sinonimo de bucear en uno de los mejores lugares de Cuba. Allí los arrecifes tienen poca profundidad y están protegido por las corrientes. Se encuentran en muy buen estado de conservación y los buceadores que llegan a esta región de la Isla, son aquellos que saben lo que Jardines de la Reina les va a brindar. Posee una gran cantidad de especies de Corales, Gorgonias, Esponjas y Moluscos.

En los buceos en Jardines de la Reina, otro de los grandes atractivos es el buceo con cocodrilos marinos y tiburones, donde se destacan el buceo con tiburones limón, sedosos y grises.

Comments are closed.