Cuanto cuesta un curso de buceo en Argentina

Nos parece interesante brindar una referencia al respecto, relacionando los precios de los cursos de buceo en Argentina con los valores en otros páises.

En principio, usaremos como parámetro a los cursos Open Water Diver (Buceador de Aguas Abiertas), desarrollados en Buenos Aires. Podemos decir al respecto, que los valores de los cursos de buceo, se basan mayormente en que se realizan con una duración entre 5 y 8 clases teórico-prácticas en aguas confinadas, más la salida de certificación para realizar los 4 buceos con equipo autónomo en aguas abiertas con provisión de equipos. Los mismos pueden variar entre USD300 a USD350 incuídos los honorarios del instructor, certificación de buceo y gastos de la salida a un lugar cercano, no más de 500 km del lugar donde se dicto el curso, donde generalmente por standards RSTC, esos buceos deben realizar en 2 días (2 buceos diarios).

Este mismo curso, realizado en zonas costeras por ejemplo Puerto Madryn, tendrá una duración de entre 4 y 5 días, entre módulos teóricos, prácticos en aguas confinadas y prácticas en aguas abiertas con un valor similar al mencionado anteriormente.

Cabe destacar, las diferencias en logística de buceo en nuestro país, con respecto a otros lugares con aguas tropicales, ya que nuestros cursos requieren mayor inversión en equipamientos, como por ejemplo trajes de neoprene dobles en conjunto con capuchas, guantes y botas de neoprene y trajes secos, un mayor comprometimiento del instructor y las operadoras en el cuidado de los buceadores, debido al mayor estres que la misma condición produce y su propia exposición personal por las temperaturas promedio. Con ésto queremos sintetizar, en que los cursos de buceo en Argentina, terminan siendo económicos por el material humano y equipamiento involucrado, en relación a otros países.

Precios de cursos de buceo en el exterior

También utilizaremos como referencia a los cursos Open Water Diver (Buceador de Aguas Abiertas) y podemos decir que en Europa con más de tres millones de buceadores, los valores rondan entre los 350 a 450 Euros, que equivalen entre USD420 a USD540 y con una duración promedio de entre 3 y 4 días.

En USA, también con mas de tres millones de buceadores, los valores rondan en los USD500 y con una duración promedio similar a Europa, de entre 3 y 4 días.

En Phuket, Thailandia, los cursos tiene un precio alrededor de losUSD320 y con una duración promedio de 2 a 4 días.

Precios de bautismos de buceo

Los llamados bautismos de buceo, bautizo, try scuba o discovery diving, son programas que tienen por objetivo que las personas conozcan el mundo subacuático. Pueden ser realizados desde la costa, playa, muelle o barco y puede tener una relación instructor/ participante que va desde 1 instructor/1 participante , 1 instructor/2 participantes y a veces mucho más para detrimento drástico de la seguridad.

En nuestro país los bautismos por reglamento de la Prefectura Naval Argentina, tienen una relación de 1 Instructor por participante y una duración promedio en aguas abiertas de entre 15 y 25 minutos con un valor aproximado a los USD40. Y acá volvemos a lo hablado anteriormente, nuestros valores en servicios de buceo son economicos, debido a la baja rotación, mayor equipamiento comprometido, mayor comprometimiento y esfuerzo físico del instructor por trabajar con bajas temperaturas y de forma personalizada.

Para tener una mayor información al respecto, reunimos algunas informaciónes de otros paises y continentes y podemos decir que los valores de los bautismos que incluyen un sólo buceo en Europa, rondan los 70 Euros, algo de USD85, en Mar Rojo unos USD45, en Filipinas alrededor de USD80, en Colombia unos USD40, en Brasil un promedio de USD30 y en USA y México por ejemplo generalmente incluyen 2 inmersiones y los valores pueden llegar entre USD120 a USD200.

Precios de buceos dobles

Vamos a brindar una referencia del buceo doble embarcado con equipo incluído, donde tiene un valor en principio en Europa de 80 Euros, un aprox de USD100. Valores muy similares encontramos en el Caribe Mexicano y que pueden ascender a casi el doble en USA. Debemos tener en cuenta, por supuesto, que todos los valores disminuirán al contratar paquetes de mas inmersiones

En Argentina, los costos de buceo doble embarcado con equipo incluido, rondan en los USD80 y por lo que podemos ver, tomando en cuenta la baja rotación de buceadores, las marcadas temporadas, donde igualmente se deberá mantener la infraestructura durante todo el año, las condiciones de buceo y equipos involucrados y comprometimiento personal de los instructores, los precios de los servicios de buceo en Argentina son muy buenos.

Cuánto cuesta el curso de Instructor de buceo?

Los precios pueden rondar con certificación incluida entre los USD1000 a los USD3500.
Los valores de los cursos de Instructor de Buceo, pueden variar de acuerdo a la agencia certificadora y la forma de pago, y podemos decir que las que cuentan con más años en el mercado y son más conocidas, tienen precios más altos, independientemente de que la calidad del curso pueda ser la misma que las ofrecidas por otras agencias y podemos encontrar que generalmente se manejan precios bastante similares en los diferentes países.

Comments are closed.