Buceo

Instructor Alejandro García Arias

La mejor definición de Buceo

El Buceo también llamado Submarinismo es el acto por el cual una persona se sumerge en un espejo de agua o medio líquido, pudiendo dicha sumersión, tener diferentes fines y modalidades y  desarrollarse en forma móvil o estática según el objetivo de la misma.
Esta definición de buceo que estableció Alejandro García Arias, abarca a los diferentes objetivos y tipos de buceo y creemos que define muy bien al buceo moderno.

Qué se necesita para practicar buceo

Además del equipamiento necesario para cada uno de los tipos de buceo que se quieran desarrollar, lo más importante es el buen estado de salud del candidato a la práctica del buceo, el cuál deberá completar desde un básico cuestionario médico de salud para la realización de un bautismo de buceo, la realización de varios estudios médicos para la realización de cursos recreativos buceo y hasta los más complejos estudios para  ingresar a realizar un curso de buceo comercial o profesional.

Requisitos médicos para el buceo

Estas páginas brindan información sobre aptitud física para buceadores comerciales, recreativos y de seguridad pública, así como una referencia para sus empleadores. Esta información y formularios pertenecen al Ejecutivo de Seguridad y Salud HSE del Reino Unido y constan de los requisitos médicos más importantes para el desarrollo seguro de la actividad.

HSE El examen médico.

Historial médico del buzo de HSE.

El Diver Medical Screen Committee, un grupo de expertos en buceo y médicos hiperbáricos, del Undersea & Hyperbaric Medical Society Diving Committee (UHMS), Divers Alert Network (DAN) y Hyperbaric Medicine Division, University of California, San Diego, EE. UU. Junto con el apoyo del Consejo de Entrenamiento de Buceo Recreativo de RSTC, se lanzó un nuevo sistema de prueba y orientación para buceadores e instructores recreativos. El Cuestionario de detección de buzos actualizado se probó en el campo para determinar la eficiencia y sensibilidad de la detección y se publicó en junio de 2020. Descárguelo aquí en inglés o en más de 20 idiomas https: //www.uhms. org / resources / recreational-diving-medical-screening-system.html.

Organizaciones de Standards de Buceo y control de calidad

Estas organizaciones de buceo, son las que crean los standards y mantienen el control de calidad de la mayoría de las agencias certificadoras de buceo recreativo, técnico, científico, de seguridad pública y de buceo comercial o profesional. Debemos saber también que muchos países, como por ejemplo Argentina, tienen sus propios standards y reglamentos de buceo y son los únicos válidos para el desarrollo de la actividad.

Por orden alfabéticos según categoría son:

ADCI – Association of Diving Contractors International

CMAS – Confédération Mondiale des Activités Subaquatiques

EUF – European Underwater Federation.

IDSA – International Diving Schools Association

IDSSC – International Diving Safety Standards Commission

IMCA – International Marine Contractors Association

RTC – Rebreather Training Council

WRSTC – World Recreational Scuba Training Council

ADCI – Association of Diving Contractors International

La Asociación Internacional de Contratistas de Buceo fue fundada en 1968 por un pequeño grupo de empresas de buceo comercial. Su objetivo era crear una organización sin fines de lucro que cultivaría y promovería el buceo comercial, establecería estándares uniformes de seguridad para los buceadores comerciales y alentaría el cumplimiento de estos estándares en toda la industria.

Desde ese momento, la organización ha crecido a más de 600 Compañías Miembros Generales, Escuelas Miembros Asociadas y proveedores; además de cultivar una amplia membresía individual y de apoyo, en más de 40 países en todo el mundo. La misión de la Asociación de seguridad, educación y comunicación para todas las operaciones submarinas en todo el mundo se basa en los Estándares de consenso internacional de la ADCI para operaciones submarinas y de buceo comercial. Las Normas Internacionales de Consenso son un documento vivo, que se actualiza continuamente para reflejar la aplicación segura de las mejores prácticas actuales de la industria. Los Estándares de Consenso Internacional de la ADCI también se recomiendan para que los utilicen empresas que no son miembros como guía para realizar operaciones submarinas.

La fuerza de la ADCI no es el número reflejado en su gran número de miembros, sino la diversidad y experiencia dentro de sus miembros. Abarcando los sectores de buceo en alta mar y tierra adentro, tanto a nivel nacional como internacional, la Asociación Internacional de Contratistas de Buceo está compuesta por segmentos de las comunidades empresarial, educativa y médica.

Desde sus inicios, la ADCI ha cooperado y participado con agencias reguladoras estatales y federales. Ampliando siempre sus horizontes; la Asociación trabaja en estrecha colaboración con todas las partes interesadas (agencias reguladoras federales y estatales, países de bandera y extranjeros, operadores de la industria y municipios) para desarrollar estándares que sean consistentes y alcanzables, al tiempo que cumplen con los más altos estándares de seguridad para operaciones submarinas.

CMAS – Confédération Mondiale des Activités Subaquatiques

Un congreso internacional de federaciones de buceo que representan a todas las disciplinas subacuáticas se reunió en Bruselas el 28 de septiembre de 1958. Asistieron delegados nacionales de los siguientes países: Bélgica, Brasil, Francia, República Federal de Alemania, Grecia, Italia, Mónaco, Portugal, Suiza, Estados Unidos. de América y la ex Yugoslavia . Tras una decisión en ese congreso, se celebró una reunión en Mónaco del 9 al 11 de enero de 1959, que estableció oficialmente la Federación Mundial Subacuática, con un acrónimo basado en su título francés como CMAS.

Un miembro fundador y proponente clave de CMAS fue el explorador submarino francés y pionero del buceo Jacques-Yves Cousteau, quien fue elegido para ser el presidente inaugural con Luigi Ferraro, pionero submarino italiano, designado como vicepresidente.

CMAS sucedió al Comité des Sports Sous-Marins (Comité de Deportes Subacuáticos) de la Confédération Internationale de la Pêche Sportive (CIPS) (Confederación Internacional de Pesca Deportiva), que fue fundada el 22 de febrero de 1952.

EUF – European Underwater Federation

La European Underwater Federation (EUF) es una organización coordinadora que representa los intereses de las organizaciones de formación de buzos que operan en los sectores sin ánimo de lucro y con ánimo de lucro en Europa

La EUF busca ser el máximo organismo consultivo dentro de Europa con respecto a todos los asuntos que conciernen a las actividades de buceo recreativo, particularmente aquellos relacionados con la legislación, la regulación y la seguridad. En virtud del conocimiento y la experiencia de sus miembros corporativos, reclama un área de competencia dentro de las actividades subacuáticas recreativas, culturales y deportivas en asuntos tales como la realización de actividades de buceo (incluidas las actividades competitivas), acceso a sitios de buceo, capacitación, todos los aspectos. de equipos de buceo, tratamiento de lesiones de buceo, enseñanza y uso de técnicas de buceo recreativo por profesionales. Afirma no tener experiencia en áreas relacionadas con el buceo comercial o militar.

IDSA – International Diving Schools Association

La Asociación Internacional de Escuelas de Buceo (IDSA) se formó en 1982 con el objetivo principal de desarrollar estándares internacionales comunes para la formación de buzos comerciales.

La Asociación se ocupa del buceo comercial en alta mar, costero e interior y algunas calificaciones especializadas no relacionadas con el buceo, como supervisores de buceo, técnicos médicos de buceo y técnicos de soporte vital. Ha publicado estándares internacionales de formación de buceadores basados ​​en el consenso de los miembros que proporcionan un estándar básico de comparación para los estándares de formación de buzos comerciales, con la intención declarada de:            

Mejorar la seguridad

Proporcionar a los contratistas una aportación directa al programa de formación de buzos.

Permitir a los contratistas presentar ofertas a través de las fronteras nacionales en un campo de juego más equitativo.

Mejorando la calidad del buceador

Proporcionar a los buceadores mayores oportunidades laborales.

IDSA proporciona una tabla de equivalencia de varios estándares nacionales de formación de buzos comerciales.

IDSSC – International Diving Safety Standards Commission

La Comisión Internacional de Normas de Seguridad de Buceo (IDSSC), fundada en los Estados Unidos en 2010, es una de las organizaciones internacionales de normas, acreditación y garantía de calidad dedicadas al buceo de seguridad en todo el mundo. IDSSC es una organización de membresía restringida a individuos, escuelas de buceo, empresas y agencias de formación de buzos que aceptan los estándares y procedimientos de buceo más modernos y completos respaldados por IDSSC. Actualmente, su sede se encuentra en Argentina

Asesora a buzos, profesionales y empresas sobre los últimos estándares y procedimientos para un buceo seguro. Investigar y almacenar en nuestra base de datos, todos los informes recibidos sobre problemas de buceo ocurridos en diferentes partes del mundo. Encuentre soluciones a cada uno de los problemas asociados con el buceo, dependiendo de la ubicación y condición de las operaciones submarinas.

IMCA – International Marine Contractors Association

La Asociación Internacional de Contratistas Marinos (IMCA) es una asociación comercial internacional líder para la industria de la contratación marítima. Es una organización sin fines de lucro con miembros que representan a la mayoría de los contratistas marinos de todo el mundo en las industrias de petróleo y gas y energía renovable. IMCA se formó mediante la fusión de la Asociación de Contratistas de Buceo Offshore (AODC) con la Asociación de Propietarios de Buques Posicionados Dinámicamente (DPVOA) en 1995.

IMCA representa a más de 800 organizaciones miembros en más de 60 países.  La misión de IMCA es mejorar el desempeño en la industria de la contratación marítima defendiendo una mejor regulación y brindando buenas prácticas y orientación técnica para mejorar la integridad operativa.

IMCA opera cinco secciones regionales geográficas (en Asia-Pacífico, América del Norte, Europa y África, Medio Oriente e India y América del Sur). IMCA tiene una secretaría a tiempo completo en Londres que organiza y administra los diversos comités regionales y técnicos que constituyen el principal medio para lograr su misión. La extensa estructura del comité está formada por miembros representantes electos que son expertos en su campo de operación.

Como asociación comercial, IMCA debe cumplir con la ley de competencia internacional y representa a la industria en foros nacionales e internacionales.

RTC – Rebreather Training Council

La misión del RTC es promover el uso seguro de rebreathers mediante la creación de estándares de capacitación y protocolos operativos acordados por la industria. Estos estándares y protocolos se actualizarán y modificarán según sea necesario para reflejar la evolución del estado de la técnica y las mejores prácticas disponibles.

El RTC trabaja en estrecha colaboración con la Asociación de Educación y Seguridad de Rebreather (RESA) a través del Grupo de Alineación de Estándares de la Industria de Rebreather Combinado (CRISAG) para que las organizaciones de capacitación y los fabricantes puedan cooperar en beneficio de los buceadores de rebreather a nivel mundial.  

RTC tiene el estatus de Enlace de Categoría C con el Grupo de Trabajo 1 – Servicios de Buceo de ISO TC 228. Actualmente, RTC está involucrado en la creación de estándares ISO que especifican los requisitos para la capacitación de buceadores rebreather.

WRSTC – World Recreational Scuba Training Council

El Consejo Mundial de Entrenamiento de Buceo Recreativo (WRSTC) fue fundado en 1999 y se dedica a crear estándares mínimos de entrenamiento de buceo recreativo para las diversas agencias de certificación de buceo en todo el mundo. El WRSTC restringe su membresía a los consejos nacionales o regionales. Estos consejos consisten en organizaciones de formación individuales que colectivamente representan al menos el 50% de las certificaciones anuales de buceadores en el país o región del consejo miembro. Un consejo nacional se conoce como RSTC (Consejo de Entrenamiento de Buceo Recreativo).

Actualmente nos encontramos con diferentes regionales como ser RSTC USA, RSTC Europe, RSTC Canada y RSTC Japón.

Entre las organizaciones de capacitación importantes que no están asociadas con WRSTC a través de la membresía de sus RSTC regionales se incluyen la Confédération Mondiale des Activités Subaquatiques (CMAS).

Las agencias certificadoras de buceo que actualmente que pertenecen a las diferentes RSTC por orden alfabético son:

ACUC – American Canadian Underwater Certifications
IAC – International Aquanautic Club GmbH & Co. KG
DAN – Divers Alert Network
IANTD – International Association of Nitrox and Technical Divers
IDA – International Diving Association
IDDA – International Discovery Divers Association
IDEA – Divers Academy
NASDS – National Association of Scuba Diving Schools
NASE – National Academy of SCUBA Educators
NAUI – National Association of Underwater Instructors
PADI – Professional Association of Diving Instructors
PDA – Professional Diving Association
PDIC – The Professional Diving Instructors Corporation
PSS – Professional Scuba Schools
RAID – Rebreather Association of International Divers
SDI – Scuba Diving International
SNSI – Scuba Nitrox Safety International
SSI – Scuba Schools International
VDST -Tauchsport-Service GmbH
VIT – Verband Internationaler Tauchschulen

Oceanica es centro de entrenamiento de buceo recreativo de la PDA – Professional Diving Association, conocé más de nuestra empresa.

Comments are closed.